4 mar 2009

Sorteo y cambios en los Torneos Regionales

Faltan pocos días para el inicio de los campeonatos organizados por la Liga Regional, las clubes afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se preparan para participar de los sorteos en Primera A y Primera B.
El Toro Club Social y Deportivo de Coronel Moldes será el escenario donde se conocerá el fixture de partidos en la máxima categoría para la Temporada 2009.
La reunión se desarrollará este viernes 6 desde las 21.00 hs. Recordemos que el certamen comenzará el domingo 22 de marzo
En tanto, en las instalaciones del club Los Incas de Achiras, que vuelve al ambito de la Liga Regional, oficiará de sede del evento en el cual los clubes de Primera B conocerán el fixture de partidos en cada una de las fechas.
El sorteo se desarrollará el viernes 13 de marzo, también a la hora 21.00 hs. Este campeonato comenzará el domingo 29 de marzo.

Primera A, con cambios para la clasificación al Torneo del Interior

Se desarrollarán Torneos Apertura y Clausura, se mantendrá el sistema de promedios, habrá un descenso directo a Primera B y dos llaves de reválida con la divisional de ascenso.
Una de las modificaciones que se realizará es la eliminación del tercer partido en la definición del Campeón Oficial. Sólo se jugarán dos cotejos: ida y vuelta.
También habrá cambios en el sistema de clasificación al Torneo del Interior 2011.
Los campeones del Apertura y Clausura ganarán las dos primeras plazas (igual que en 2008); en el caso de que los dos certámenes se los adjudique una misma institución, los dos cupos restantes serán para los dos mejores equipos de la Tabla General de Posiciones (suma de puntos de ambos torneos), exceptuando al bicampeón.
Cabe recordar que hasta el presente 2008, si una misma entidad se hacia acreedora de los dos campeonatos, las plazas restantes para el Torneo del Interior eran, reglamentariamente, otorgadas a ambos subcampeones.
El certamen de Primera B otorgará dos ascensos

El certamen de ascenso que organiza la Liga Regional de Fútbol sufrirá modificaciones significativas en la Temporada 2009.
El torneo contará con dos boletos para jugar directamente en Primera A, además de las dos chances de reválida.
El campeonato se dividirá en Torneo Apertura y Clausura. Los cuatro mejores equipos de cada uno de los certámenes clasificarán a la Liguilla Final.
La Liguilla Final, que contará con ocho instituciones, se organizará en dos grupos: A y B.
El grupo A lo integrarán el 1º y 3º de la tabla de posiciones del Apertura, y el 2º y 4º de su similar del Clausura. En tanto, el grupo B estará conformado por el 2º y 4º del Apertura, y el 1º y 3º del Clausura.
En esta instancia, las instituciones jugarán todas contra todas (seis partidos) dentro de su zona. Los ganadores de ambos grupos lograrán el ascenso a Primera División A.
Es válido destacar que, más allá de conseguir el pasaje a la categoría superior, los equipos triunfadores jugarán un partido protocolar para definir el Campeón Oficial de la Temporada 2009.
Las promociones con los clubes de Primera A las afrontarán los dos equipos que finalicen en el segundo lugar de cada una de las zonas (de la Liguilla Final).